Promoción y Reformas

En MC INVEST somos especialistas en promoción de obra nueva, rehabilitación y reformas de edificios, viviendas, locales y oficinas.
Nuestra empresa está formada por un equipo de profesionales de hasta con más de 35 años de experiencia en el sector.

Una reforma completa de una vivienda es un paso importante para cualquier persona, por eso te ofrecemos completo asesoramiento en todo momento,
consultoría de precios y calidades y varios presupuestos detallados para que puedas configurar con total seguridad el que será tu nuevo hogar.
Si además tienes ideas muy concretas sobre la reforma que quieres para tu casa, cuenta con nosotros para la preparación de un presupuesto que
puedes valorar sin compromiso.

Las fases en la promoción y construcción de una vivienda

El desarrollo de un proyecto de promoción y construcción de un edificio residencial es un proceso largo que dura varios años; un periodo de tiempo en el que tienen lugar gran cantidad de acontecimientos hasta que por fin éste se hace realidad.

Para quienes deciden dar el paso de cumplir el sueño de crear su nuevo hogar en una de estas promociones, es un periodo de tiempo que casi siempre se hace muy largo. Un tiempo en el que afloran sentimientos encontrados ilusión y alegría pero a la vez desánimo y en ocasiones ciertas dudas.

Es por esto que con el fin intentar que vivan este proceso con cierta tranquilidad queremos mostrar un resumen de las principales etapas que tiene la promoción y construcción de viviendas, desde la compra del terreno hasta la entrega de llaves.

1.- Adquisición de la parcela:
La compra del terreno comienza con un estudio del suelo y la viabilidad de la promoción. Para ello
el estudio de arquitectura elabora un anteproyecto que será el primer paso a realizar. La ubicación
del terreno y la legislación que aplique sobre el mismo, será lo que marcará, en gran medida, qué
tipo de viviendas se pueden construir (superficies, alturas, alineaciones…) lo que influirá en el
diseño, la forma y la distribución de las futuras viviendas.

2.- Diseño del proyecto:
En esta fase el equipo de arquitectura e ingeniería realiza el proyecto. Este tiene varias fases y
conforme se avanza de fase se van definiendo más detalles; comienza con un Proyecto Básico y se
termina con el Proyecto de Ejecución. El objeto es obtener documentación gráfica, escrita y de
presupuesto que defina con detalle el edificio y cada una de las viviendas, de forma que recoja
todos los aspectos técnicos y administrativos necesarios para la construcción. Este proyecto anexa
documentos como por ejemplo el estudio geotécnico, donde se estudia el terreno en cuanto a
composición, resistencia, presencia de agua, etc… que han servido de base para el diseño.  Este
alcance corresponde al Proyecto de Ejecución que deberá ser visado por el Colegio de Arquitectos
que corresponda.

3.-Lanzamiento, Comercialización.
La comercialización de las viviendas se suele producir cuando está disponible el Proyecto
Básico que incluye la definición necesaria para poder reproducir imágenes de las viviendas y del
edificio y tener planos y memoria de calidades para que el cliente conozca el proyecto.
Posteriormente, el Proyecto de Ejecución desarrollará con más detalle el diseño y las soluciones
constructivas.

 4.- Licencia de obras:
Una vez que los responsables técnicos del municipio junto con otros servicios extra municipales
hayan validado que el proyecto de ejecución se ajusta a la normativa y cumple con todas las
premisas exigidas para realizar la edificación, se otorga la licencia de obra.
El plazo de concesión de la licencia de obra, depende del ayuntamiento, por lo que resulta
complicado medir y estimar el tiempo que puede suponer, pudiendo a veces superar los 12 meses.
Con la obtención de la licencia de obras se firman los contratos de compraventa con los clientes
que contiene información actualizada al proyecto de ejecución con el que se ha obtenido el permiso
para iniciar la obra.
Una vez obtenida la licencia y adjudicada la obra a una empresa constructora será necesario
gestionar y tramitar cuestiones previas al comienzo de la misma, tanto por parte del constructor,
como del promotor.
La constructora adjudicataria tendrá que elaborar un Plan de Seguridad y Salud, un Plan de
Gestión de Residuos, proceder a la apertura de Centro de Trabajo,  solicitar las acometidas de

servicios, ocupaciones de vía pública, etc…La promotora, tendrá que contratar un Organismo de
Control Técnico, un control externo para la certificación energética, un servicio de Coordinación
de Seguridad y Salud, además de las direcciones facultativas de arquitecto, arquitecto técnico e
ingeniero.

5.- Financiación Hipotecaria:
Salvo alguna excepción, en la mayoría de los casos, la construcción de una promoción de viviendas
se lleva a cabo con la ayuda de los bancos. A pesar de que la financiación es algo que se debe tener
en cuenta desde el inicio, la concesión del préstamo promotor por parte del banco, no se hará
posible, hasta que se cumplan ciertos requisitos:

  •  un proyecto visado por el colegio de arquitecto
  • la obtención de la licencia de obras municipal
  • disponer de una tasación del proyecto/suelo
  • una relación de preventas que hagan viable el proyecto

Es habitual que se necesite cierto nivel de preventas para poder obtener el préstamo promotor.

6.- La construcción:
Es una de la etapa en la que los compradores podrán ver cómo se materializa su futura casa. Las
principales fases de esta etapa son:

  • Instalación del vallado que delimita de la zona de actuación, la instalación de casetas, almacenes e equipos auxiliares necesarios para realizar la obra
  • Limpieza, explanación y excavación del terreno.
  • Cimentación y contención del terreno.
  • Finalizada la cimentación se procede al levantamiento de la estructura. Formada por pilares, vigas y forjados el conjunto de estos elementos seránlos que darán forma al edificio.
  • Terminada la estructura comenzarán los trabajos de fachada, impermeabilización de cubiertas y la instalación de los trazados generales de las instalaciones del edificio.
  • Replanteo de tabiques interiores, para el posterior levantamiento de los mismos y colocación de las instalaciones de viviendas previamente a cerrar la segunda capa de la tabiquería con pladur.
  • Alicatados de baños y cocinas
  • Soleras, se realizarán una vez terminada la instalación del suelo radiante y de los platos de ducha y bañeras.
  • Terminada la solera se colocará material cerámico en pavimentos.
  • Falsos techos
  • Carpinterías exteriores

La fase final de la obra es en la que se realizan los acabados interiores colocando sanitarios,
realizando trabajos de pintura y carpintería interior, colocando el mobiliario cocina, terminando la
decoración de portales y en exteriores colocando barandillas de terrazas y metalisterías.

7.- Fin de Obra y últimos trámites:
La construcción se da por finalizada cuando los arquitectos y arquitectos técnicos responsables,
emiten el Certificado final de obra. Este Certificado tiene que ser visado por los Colegios
profesionales de ambos.
El proyecto de Fin de Obra debe incluir entre otras cosas:

  • Certificado final de obra (visado por los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos),
  • Planos, memoria y liquidación final de obra de arquitectura e ingeniería.

Con estos documentos se solicita al Ayuntamiento la Licencia de primera utilización y Licencia
de Apertura de Garaje.
Los técnicos del Ayuntamiento  y otros Servicios extra municipales, revisarán la documentación y
harán una inspección de las viviendas y resto del edificio para conceder las licencias. Este trámite
puede tardar varios meses.
También, se presenta en el Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra para que tramiten
las Cédulas de habitabilidad de las viviendas, que también revisarán y harán una inspección de las
mismas.
Para la puesta en marcha de las instalaciones, habrá que legalizarlas por un organismo de control
autorizado (OCA), emitir los boletines, y todas las tramitaciones necesarias para contratar los
suministros (agua, gas, electricidad…).
Otros trámites necesarios que deberá realizar el promotor son el contratar el seguro decenal,
obtener la certificación energética y el Libro del Edificio, realizar la declaración de obra nueva
y división horizontal  y  la escritura de fin de obra en el notario e inscribirla en el Registro de la
propiedad y en el catastro municipal.
Por otra parte, los propietarios y la comunidad durante este periodo que va desde el fin de obra
hasta la entrega de las viviendas deberán realizar otros trámites no menos importantes.
Como por ejemplo tramitar con el tiempo suficiente tasaciones y préstamos individuales en caso de
que vayan a financiar el pago final de la vivienda y comunicar estos datos a la promotora para la
organización de las escrituraciones de las viviendas.
Una vez constituida la comunidad y contratado un administrador de fincas, este deberá gestionar la
obtención de la correspondiente licencia para el vado del garaje, contratar los suministros para
servicios generales y poner en marcha el ascensor.
Mientras duran estos trámites los futuros propietarios puedan realizar una visita de cortesía a su
vivienda, para una primera inspección y también para tomar medidas de las estancias de cara a su
amueblamiento y decoración
Una vez finalizados los últimos trámites comienza la entrega de llaves a unos nuevos propietarios
emocionados e ilusionados que a partir de entonces podrán disfrutar de su nuevo hogar.
En Abaigar disponemos de varias promociones en estado de construcción, en diferentes
localidades como Mutilva, Barañáin, o Lezkairu. Llámanos al 948 100 099, y te informaremos de
todas las opciones.
A lo largo de este año tenemos previstas nuevas promociones, en las que podrás obtener ventajas
si te planteas comprar sobre plano. Atento a nuestro post de la semana que viene, en el que
hablaremos de dichas ventajas.